Heráldica del escudo conmemorativo de los 

"200 años de la armada de méxico"

El fondo es un círculo azul, bordeado por un trazo circundante en forma de greca, que alude a los vestigios arqueológicos del México prehispanico y representa el movimiento del agua.

Al centro del círculo se insertan con gráficos vectoriales: al Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, primer Secretario de Guerra y Marina, en 1821. Al frente la Goleta Iguala, primer buque de guerra de la Armada Nacional del México independiente y en la parte inferior se encuentra la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM Benito Juárez, POLA 101, que representa a la Armada de México contemporánea, con los equipos y armamento más avanzados.

Circunscrito dentro del borde superior, la leyenda ''200 Años de la Armada de México'', describe el motivo de esa conmemoración.

Finalmente, en el borde inferior y centrado, se indica el período que marca el periplo de esta bicentenario institución.



Las unidades de superficie y aéreas, así como la Infantería de Marina, son los pilares de la Armada de México que han evolucionado desde 1821 a la actualidad, reafirmando el compromiso de emplear el poder naval de la federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país en el Mar, en el Aire y en la Tierra.